Federación Madrileña de Béisbol y Sóftbol

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE BÉISBOL Y SÓFBOL

NIVEL 1 ARBITRAJE SIGNIFICADO Y SENTIDO

La adquisición de los fundamentos básicos del arbitraje debe desarrollarse en las federaciones Territoriales.

El Colegio de Árbitros debe, a través de Proyectos de Formación, realizar todas las acciones formativas necesarias para garantizar un equipo mínimo de formadores al servicio de la independencia de cada Federación Territorial.

Con el DISEÑO CURRICULAR se garantiza la continuidad y progresión en la formación de los árbitros. Lo que intentamos en este documento es realizar lo que en el sistema educativo denominamos DISEÑO CURRICULAR BASE. Con ello garantizaríamos la continuidad y la progresión en la formación de los árbitros.

 

PERFIL DE SALIDA PARA EL NIVEL 1

Este curso está destinado a personas que desean comenzar e implicarse en el mundo del arbitraje. Y comenzar su carrera como árbitro en las competiciones federadas. El curso intenta facilitar los instrumentos y metodologías técnicas básicas del arbitraje profesional.

Este acceso a los competencias específicas y técnicas básicas profesionales debería garantizar que vayan progresando en el ejercicio del arbitraje, ayudando al desarrollo de competiciones de calidad. Estas personas deben asumir el compromiso de mejora y exigencia, propias del arbitraje.

El curso le facilitará las herramientas metodológicas de trabajo para avanzar y progresar en el arbitraje, dando continuidad al progreso y mejora personal, a través de cursos cada vez más completos, adaptados a las exigencias de los perfiles de salida de los distintos niveles de arbitraje.

Por ello, las evaluaciones serán de tipo clasificatorio y selectivo; generándose informes evaluativos de perfiles de arbitraje, que podrán expresar cuantitativa o cualitativamente.

La calificación oficial será de APTO/NO APTO.

CARACTERÍSTICAS

El NIVEL 1 es un nivel formativo donde se adquirirán destrezas y habilidades instrumentales. Este Nivel tiene como objetivo dotar a los árbitros de herramientas básicas de trabajo y análisis.

No hay ni debe haber, en este nivel I, una preocupación excesiva por la selección o clasificación de los árbitros, esto se materializará, de forma espontánea, a través del propio proceso de aprendizaje.

Los formadores deben preocuparse por la formación, evaluando el proceso de enseñanza-aprendizaje sólo al final del NIVEL 1. Todo ello sin menoscabar que a lo largo de la serie de evaluaciones recogerán los datos de evaluación del aprendizaje, la adquisición de conocimientos-habilidades, la calificación de las pruebas escritas, la evaluación de los módulos de cada curso, la progresión individual. De esta forma, la recopilación de todos estos datos reflejará el trabajo realizado y la madurez alcanzada en este nivel. Una vez alcanzado el nivel, se debe dar tiempo para adquirir el hábito necesario y establecer los objetivos.

El curso se compone de dos tipos de sesiones de enseñanza: los contenidos de enseñanza cognitivo-teóricos y los contenidos cognitivo-conductuales (práctica).

Los contenidos teóricos se impartirán mediante Videoconferencias o webinarios en las plataformas preparadas para ello [Moodle, Google ClassRoom, Teams, etc]. El contenido online tendrá una carga lectiva de 15 horas, más las dedicadas a pruebas evaluativas del proceso de enseñanza, las cuales servirán para la elaboración de informes clasificatorios de orientación y de perfiles arbitrales.

Los contenidos cognitivo-conductuales, gestos y movimientos técnicos memorizados [memoria muscular o automatismo de reacción], se impartirán en sesiones presenciales de fines de semana con una carga lectiva entre 10 y 15 horas. Estos gestos y movimientos técnicos se ejecutarán en habilidades técnicas [gestos y movimientos pautadas en rutinas repetitivas de trabajo, previamente descritos mediante estándares de calidad, recogidos en criterios descriptivos de evaluación.

La federación cuenta para ello con la Colaboración del Grupo Façanhas e Directrizes y su plataforma Superaminor, a través de la cual se impartirán las charlas, videoconferencias o webinarios; las cuales se grabarán y guardarán en dicha plataforma para su consulta a lo largo de la duración del curso. También estarán a disposición de los/las inscritos los materiales de consulta y ampliación endichas plataformas agrupados por áreas.

Estas tres áreas1Reglamentación, 2Técnico-Táctica y Bien estar, 3Personalidad Arbitral, serán clases impartidas por instructores cualificados y, en su caso, por instructores de la Venezuelan Umpire Camp [Miguel Hernández]. La programación y el acceso al currículo estarán a disposición de los inscritos una vez formalizada la matrícula.

 

NIVEL 1:

REGLAMENTACIÓN

El estudio de las REGLAS OFICIALES DEL JUEGO en esta etapa se considera una obligación personal, por lo que los árbitros estarán obligados a dar cuenta de esta materia mediante pruebas escritas y principalmente en el desempeño de su trabajo en los partidos.

Por supuesto, en la METODOLOGÍA no se abandona un estudio analítico y crítico de esto, lo que garantiza abordar la regulación de una manera más dinámica, práctica y efectiva.

La utilidad de la metodología no es sólo facilitar el análisis, sino también facilitar el estudio y unificación del lenguaje interpretativo, facilitando el consenso sobre la comprensión (sentido y significado) de las reglas.

La Metodología de Reglamento debe ser el centro del estudio del Reglamento Oficial de Juego. Es fundamental lograr una mínima unificación de la metodología para que los árbitros puedan desarrollar criterios de unificación, debates y diálogos constructivos con los miembros de las Comisiones Técnicas, sobre los reglamentos, sus modificaciones, sus criterios de interpretación y aplicación y lineamientos de mejora técnica. que podrá estar condicionada por la labor arbitral.

Es necesario que los Oficiales del Juego tengan conocimiento de las reglas de las competiciones en las que desarrollan su trabajo.

Es necesario que los Oficiales de Juego conozcan el Reglamento Disciplinario y los Procedimientos Legales para la Acción Disciplinaria Legal. Por otro lado, la pasantía comenzará con la formación de árbitros para actuar como Comisarios Técnicos, asistiendo al juez único en la resolución de expedientes disciplinarios y como formador de árbitros.

BIENESTAR Y PREPARACIÓN FÍSICO TÉCNICO-TÁCTICA

La parte de PREPARACIÓN TÉCNICO-TÁCTICO debe constituir el núcleo del trabajo de los árbitros durante el primer nivel de esta etapa. Los árbitros deben saber que si no progresan al nivel requerido no podrán avanzar ni en su formación ni en su carrera como árbitro. El segundo nivel tiene como objetivo consolidar el nivel óptimo y dotar al árbitro de la experiencia suficiente que le permita adquirir una mayor polivalencia en la Técnica, pero para ello deberá dominarla a la perfección.

La Disciplina de Mantenimiento y Preparación Física se encuadra en el Principio Latino de «Mens sana in corpore sano». El nuevo paradigma del arbitraje exige que los árbitros sean atletas comprometidos con su condición física. Las exigencias del juego actual son muy altas en términos de velocidad y complejidad técnica. Esto también requiere una transformación del paradigma del arbitraje para responder a la nueva realidad. Asimismo, la idea de mantenimiento y preparación física incluye prácticas de estilo de vida saludable, tanto física como mental, que se encuentran cubiertas en el Término de Bienestar. Los árbitros deberán abstenerse de consumir alcohol, tabaco o cualquier sustancia que pueda perjudicar su salud y/o alterar su lucidez cognitiva. Los árbitros deberán tener conocimientos básicos sobre prácticas nocivas de dopaje y sus consecuencias; Este conocimiento debería guiar a los árbitros a no consumir este tipo de sustancias, ya que está completamente prohibida, incluso para los árbitros.

Entre las prácticas que deben adquirir los árbitros deben incluir la alimentación saludable; prestar atención a cómo gestionar la alimentación durante la temporada, en los días previos y durante la competición; especialmente en juegos dobles.

El objetivo de este Curso es proporcionar la información necesaria para que los árbitros puedan, aplicando estos conocimientos, llevar una vida saludable y tener el tono fisiológico necesario para la eficiencia en la práctica del arbitraje. Asimismo, se expondrá la necesidad de realizar pruebas físicas que comprueben el tono fisiológico para afrontar la temporada. Por ello, aquí se presentan las Pruebas de Admisión a las Licenciaturas de Arbitraje y Competencia, indicando la aptitud para ejercer el arbitraje.

Esta Disciplina se divide en las siguientes Partes: Bienestar, Prácticas Terapéuticas, Régimen de Preparación y Mantenimiento Físico.

En el apartado de Bienestar abarcaremos: Dietas, Niveles de Descanso y Sueño, Consumo Tóxico y Dopaje, Condiciones de Higiene Saludable, Estrés y Salud Mental.

En las prácticas terapéuticas, de Prácticas de Prevención y Recuperación de Lesiones, así como consejos para consultar al médico correspondiente.

El Régimen de Preparación y Mantenimiento incluye prácticas de estiramiento y mesas de ejercicio físico especializadas en el arbitraje de nuestras modalidades. Algunas de estas secuencias en forma de Tablas de Ejercicios que serán obligatorias antes de los partidos. Asimismo, se establecerán Controles de Entrenamiento Obligatorios, Selectivos y Periódicos, según el Grado del Estado del Tono Físico. Durante estos Controles Periódicos se podrán realizar pruebas analíticas a los árbitros para determinar su estado de salud y la detección de sustancias nocivas.

Será obligatorio un certificado médico de aptitud física para inscribirse en una temporada.

La PARTE DE PERSONALIDAD debe constituir el núcleo del trabajo de los árbitros durante los Grados superiores.

La Psicología Arbitral está enfocada a brindar a los árbitros herramientas psicológicas para la salud y eficiencia de su trabajo. Estas Herramientas se presentarán con un enfoque cognitivo-conductual fundamental, sin renunciar a aportaciones de Teorías Analíticas que puedan ser útiles tanto en la aplicación como en la difusión de contenidos.

Comenzaremos con la Psicología de la Atención, Percepción y concentración para el Nivel 1, continuaremos con un abordaje de la Motivación, un Cognitivo enfocado, Procesos de Decisión, Psicología de la Toma de Decisiones, para el Grado II. En la Etapa III se trabajará la Gestión de las Emociones, el Coaching y la Psicología de las Emociones. En el Grado III se centrará en la adquisición de Habilidades Sociales, Teorías de la Presión Social; para terminar en Grado IV con Psicología del Liderazgo.

Una de las características más diferenciadoras y relevantes del Arbitraje Europeo en los ordenamientos jurídicos deportivos. Dentro de las funciones delegadas que desempeñan las Federaciones, los árbitros son los encargados de velar por las condiciones legales de seguridad y cumplimiento de la Ley en los juegos; transformando estos eventos deportivos en Juegos Oficiales. Este acto de gestión o administrativo requiere documentación que reúna los datos e información requeridos por cualquier acto de administrativo.

Toda GESTIÓN requiere de una metodología protocolizada, basada en el orden y el acuerdo con la ley y sus requisitos formales. La labor u oficina de arbitraje requiere del conocimiento de estos protocolos y conocimientos jurídicos y científicos para realizar un trabajo eficiente, objetivo e imparcial.

Esta parte del Área de Personalidad del Árbitro tiene como objetivo formar a los árbitros en esta labor que oficializa y legaliza los partidos. En el diseño de esta Parte se busca la eficiencia y unificación de los protocolos de trabajo para facilitar la labor de los árbitros.

Para cubrir las obligaciones y condiciones legales, la Gestión se dividió en las siguientes modalidades de Gestión: Gestión del Juego, propia de este modelo de arbitraje, y Gestión de Seguridad, Ambiental de la Sostenibilidad, que responden a las exigencias ambientales de la ley.

Dentro de la Gestión de Juego se especifican en: Gestión del Espacio, Gestión del Tiempo, Gestión de Participantes, Gestión Documental.

Dentro de la gestión de Medio Ambiente y Seguridad se especifican en: Gestión de Salud Física y Salud Emocional, Gestión de Convivencia y Gestión de Sostenibilidad.

Los Comisarios de Árbitros, de igual manera, deben priorizar la evaluación de herramientas de Gestión de la Atención y Concentración y Procesos Perceptivos para su arbitraje.

Estos aspectos determinarán la Evaluación de PSICOLOGÍA ARBITRARIA de Nivel 1.

Durante la ETAPA I se ayudará a los árbitros a acostumbrarse al desarrollo de protocolos de trabajo.

  • Se asegurará de que sus equipos, protecciones, uniforme, accesorios y materiales estén en perfecto estado y correctamente colocados. Los datos sobre los protocolos serán recogidos en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  • Comprueba que, durante el partido, se recoge y ordena el material, equipamiento y protecciones de ambos equipos. Las evaluaciones se recogerán en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  • Controla que los participantes del Juego se encuentren en el lugar establecido por las reglas del juego y competición, con las protecciones y uniformidad e identificación obligatorias. Serán recogidos en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  • Contribuye, con su trabajo, a dinamizar el juego. Serán recogidos en una tabla de observación en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  • Contribuye al manejo de las reglas del juego. Serán recogidos en una tabla de observación en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  • Colabora a la aceleración y registro de cambios y sustituciones. Serán recogidos en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  • Realiza el Pre-Game y Post-Game según lo establecido en las normas del Consejo Arbitral. Serán recogidos en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento.

CURRICULO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Todos los criterios se calificarán con las siguientes rúbricas:

  • EJECUTADO CORRECTAMENTE HABITUALMENTE – 100 % DE LA PUNTUACIÓN
  • NO SIEMPRE LO REALIZA O NO LO EJECUTA SIEMPRE CORRECTAMENTE – 40 % DE LA PUNTUACIÓN
  • NO LO REALIZA O NO SABE EJECUTARLO – SIN PUNTUACIÓN

Para obtener la calificación de APTO deberá obtener un 60% de la puntuación total.

Entre 59% y 30% podrá recibir la titulación de árbitro de Nivel Cero.

Entre 29% y 0 podrá recibir discrecionalmente, a criterio de la FFTT, el Nivel Cero, con la recomendación de NO ARBITRAR, SALVO CASO DE NECESIDAD.

CURRICULO

Los objetivos generales de estos estudios son:

REGLAMENTACIÓN

  1. Dominar y conocer el reglamento de las Reglas Básicas del Juego.
  2. Conocer y aplicar la normativa de niveles de entrenamiento y las normas de aceleración de los juegos.
  3. Conocer y aplicar los Fundamentos Básicos de la Regulación Disciplinaria.
  4. Adquirir y desarrollar una metodología y hábitos de trabajo que permitan el correcto estudio y análisis de la normativa, la ejecución de las mecánicas en los juegos (movimiento y posicionamiento en función de las jugadas), y la adopción del comportamiento y presencia del árbitro como árbitro representante de nuestro deporte.

BIENESTAR, PREPARACIÓN Y MANTENIMIENTO FÍSICO, TÉCNICO Y TÁCTICO

TÉCNICA

  1. Realizar la Técnica Básica: Posición, postura y gestos básicos (“call”, “steps” y sus secuencias).

TÁCTICA

  1. Ejecutar correctamente las tácticas arbitrales para UNO y DOS árbitros.

PREPARACIÓN FÍSICA Y BIENESTAR

  1. Comprender que la preparación y mantenimiento físico se basa en un estilo de vida saludable (nutrición, hidratación y seguimiento médico), tonificación, ejercicio físico y el descanso necesario.

PERSONALIDAD ARBITRAL

PSICOLOGÍA

  1. Conocer los fundamentos básicos de la Psicología de la Atención, la Percepción y la Concentración.
  2. Ejecutar las herramientas psicológicas de Atención, Percepción y Concentración.

GESTIÓN ARBITRAL

  1. Ejecutar los Protocolos de Gestión de Árbitros.

ÉTICA DEL ARBITRAJE

  1. Conocer y aplicar el Código de Ética del Arbitraje y el Título X del Reglamento General: Reglas de Conducta y Principios de Ética Deportiva.
  2. Mostrar en todo momento la debida profesionalidad en el comportamiento, vestimenta e higiene personal. Conocer y cumplir las normas que rigen la ética arbitral.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

ÁREA de REGLAMENTACIÓN

REGLAS DEL JUEGO I:

CONTENIDOS

  • Conceptos básicos del juego:
  • Principios básicos del juego.
  • Términos que se deben conocer.
  • Acciones de defensa para realizar un OUT.
  • Situaciones en las que las carreras son válidas o no
  • Bola Viva y en Juego, Bola Muerta
  • Jugadas forzadas
  • Control del Line-up
  • Sustituciones I: Validez y cómo escribirlas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. Aplicará los conceptos y definiciones de la regla 2, siendo capaz de recordarlos (oralmente y por escrito), explicarlos y resolver problemas sobre ellos. Encuentra las referencias de una regla a otra. Reflejará los resultados de éstas en pruebas escritas o presentaciones orales.
  2. Explicará la utilidad de cada regla del juego, explicando qué irregularidades se producirían en el juego si esa regla no existiera. Reflejará los resultados de éstas en pruebas escritas o presentaciones orales.
  3. Aplicará las reglas básicas de la gestión del juego: gestión de cambios de posición y sustituciones, gestión del turno a bate, gestión de la situación de juego [Bola Viva, Muerta, Condicional], gestión de la validez de las carreras y requisitos para completar los partidos. Se reflejarán los resultados de éstas en las pruebas escritas.

 

METODOLOGÍA DEL LAS REGLAS DEL JUEGO

CONTENIDOS

  • Esquema de análisis y lectura: DEFINICIÓN, EFECTO Y SANCIÓN
  • Introducción a la Teoría de la Trayectoria y el derecho a la pelota.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. Exponer el análisis de una regla, distinguiendo las condiciones que definen la prescripción y aplicación de la regla en el juego, los efectos sobre el juego, los jugadores y las sanciones que de ello se derivan. Se reflejarán los resultados de éstas en pruebas escritas o presentaciones orales.

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN I:

CONTENIDOS

  • Normas y reglamentos para los Niveles de Formación.
  • Reglas para acelerar los juegos.
  • Duración y límite de tiempo de los juegos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. Debe conocer, dominar y aplicar las normas y reglamentos de las categorías menores. Reflejará los resultados de éstas en pruebas escritas o presentaciones orales.
  2. Debe conocer, dominar y aplicar, las normas y reglamentos que aceleran los juegos, así como aquellos que determinan la duración de los partidos. Se reflejarán los resultados de éstas en pruebas escritas, presentaciones orales, recogidas en una tabla de observación, en eventos formativos, pruebas selectivas o en los partidos.

REGLAMENTO DISCIPLINARIO

CONTENIDOS

  • VOCABULARIO:
  • Infracción: Rotura, quiebra, o incumplimiento de una norma.
    • Infringir las Reglas del Juego y la Competición: aprovecharse ilegalmente o hacer trampa;
    • La quiebra de la Convivencia, el Respeto y la Dignidad;
    • La quiebra de la autoridad: desprecio, rebelión y agresión
    • Alteración, deterioro y rotura de Implementos e instalaciones.
  • Acciones Disciplinarias en el Campo:
    • Advertencias o amonestaciones
      • Advertencia discreta y discrecional;
      • Advertencia pública no asignable;
      • Aviso público consignable;
  • Descalificaciones no disciplinarias o retiradas del juego establecidos por R.O.J.
    • Separación del Juego: Expulsiones
      • Según el ROJ
      • De acuerdo con el Reglamento Disciplinario.
    • Castigos grupales e institucionales.
      • Desde el ROJ
      • Reglamento Disciplinario
    • Criterios de intervención disciplinaria
    • Orientaciones y directrices, para gestionar la disciplina:
      • Mantén a todos en el barco excepto a aquellos que podrían hundirlo.
      • Cuando un participante ya no tiene derecho a jugar el partido; procedimiento disciplinario.
      • Escuchar a los entrenadores y compañeros proporciona información para gestionar mejor la disciplina.
      • Tablas de Conducta Infractora: casuística de intervención en infracciones y conductas antideportivas, como herramienta orientadora y como pauta de obligado cumplimiento.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Conocerá la terminología disciplinaria básica. Se reflejarán los resultados de éstas en pruebas escritas y presentaciones orales.
  2. Aplicará los Principios Rectores de la Gestión Disciplinaria. Se reflejarán los resultados de éstas en pruebas escritas, presentaciones orales, recogidas en una tabla de observación, en eventos formativos, pruebas selectivas o en los partidos.
  3. Conocerá las acciones disciplinarias básicas en el campo. Se reflejarán los resultados de éstas en pruebas escritas, presentaciones orales, recogidas en una tabla de observación, en eventos formativos, pruebas selectivas o en los partidos.
  4. Gestionará las Tablas de Conductas Infractoras. Se reflejarán los resultados de éstas en pruebas escritas, presentaciones orales, recogidas en una tabla de observación, en eventos formativos, pruebas selectivas o en los partidos.

ÁREA DE BIENESTAR, PREPARACIÓN Y MANTENIMIENTO FÍSICO, TÉCNICO Y TÁCTICO

TÉCNICA

CONTENIDOS

  • Introducción.
  • El escenario de enfoque, FOCUS [Objetivo]: Base, Pelota, Guante, Pasillo
  • La Técnica APR [APR]: Activar-Pausar-Reacción
  • El BASIC características, funciones y tipos.
    • Las funciones, tipos y descripciones de los CALLS.
    • Fases de los CALLS
    • Detenerse por completo, Cerrar;
    • Set con los pies en paralelo;
    • Sincronización cognitivo-gestual;
    • Centrarse en el desarrollo posterior de la jugada;
    • Fin del juego.
  • Posturas básicas:
    • Posición de ajuste
    • Posición de transición
    • Comienzo de los CALLS
    • Ejercicios
    • Descriptores del evaluador
  • Las funciones, tipos y descripciones de STEP
    • Ejercicios
    • Descriptores del evaluador
  • Las características, funciones y tipos del SLOT.
    • Una teoría de la distribución equilibrada de carga.
    • Fijaciones al suelo.
    • Apoyo de las plantas de los pies.
    • Pronación o supinación de los pies.
    • Alineación del talón con la punta del pie.
  • Referencias constantes [Benchmarks], para la consistencia de la STRIKE ZONE.
    • Altura de los ojos
    • Perpendicularidad facial
    • Alineación de la espalda con las cervicales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Debe realizar de forma segura y fluida la técnica Activar-Pausa-Reacción [APR]
  2. Resolverá problemas teóricos del sistema de mecánica táctica para uno, dos y tres árbitros. Reflejará los resultados de éstas en pruebas escritas o presentaciones orales.
  3. Ejecutará las Tácticas Arbitrales con dos árbitros en jugadas preparadas en el terreno de juego, en los partidos. Las evaluaciones se recogerán en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  4. Debe saber y saber posicionarse en el mejor ángulo de visión de la jugada, para poder tomar una decisión en base a la visión perfecta de la jugada, el escenario Focus [Targeting]: Base, Bola, Guante, Corredor. Las evaluaciones se recogerán en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  5. Conocerá y practicará sus movimientos en el campo, tanto para encontrar el mejor ángulo de visión como para ejecutar la estrategia táctica de los mecánicos, en busca del ángulo y la distancia ideales, de forma fluida, eficiente y directa; utilizando medidas técnicas técnicamente adaptadas y eficientes. Las evaluaciones se recogerán en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  6. Conocerá sus movimientos en el campo, tanto para encontrar el mejor ángulo de visión como para ejecutar la estrategia de la mecánica táctica, deben estar armonizados con los movimientos de los jugadores, la bola y la situación de juego. Las evaluaciones se recogerán en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  7. Debe tener una posición correcta en el Home Plate, que le permita juzgar perfectamente la zona de STRIKE. Contextualizándolo con condicionamiento perceptual, bateo y lanzamiento. Las evaluaciones se recogerán en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  8. Debe ejecutar correctamente las diferentes señales y gestos (“CALLS”) de las jugadas, siguiendo la secuencia al llegar al punto de control de aprendizaje [CHECK POINT]: parar completamente, adoptar la posición establecida [SET POSITION], observar-percibir la jugada, subir a la posición de transición [POSICIÓN DE TRANSICIÓN] y ejecutar la llamada [CALL] y ejecutando correctamente tanto la posición establecida [POSICIÓN DE TRANSICIÓN] como la posición de transición [POSICIÓN DE TRANSICIÓN]. Las evaluaciones se recogerán en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  9. Al cantar las jugadas sus gestos deben ser claros y visibles desde la distancia. Las evaluaciones se recogerán en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  10. Dispondrá de un repertorio de señales sencillas y efectivas para comunicarse y consultar a Sus compañeros. Las evaluaciones se recogerán en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  11. Dispondrá de un movimiento para cerrar la jugada que le permitirá seguir la bola y entender la jugada de un solo vistazo. Las evaluaciones se recogerán en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  12. Adaptará su “Timing” (su velocidad de reacción y el énfasis de su decisión) al juego y a tu propio proceso cognitivo. Las evaluaciones se recogerán en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  13. Debe saber parar tras sus movimientos para declarar la jugada en “estático”, completamente parado. Las evaluaciones se recogerán en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.

TÁCTICA

CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN.

  • Interpretación de las figuras de los Manuales de Sistemas Tácticos de Arbitraje, Mecánica de Arbitraje.
    • Principios de distribución del trabajo:
    • Responsabilidades
      • Sobre el partido
      • Sobre el juego:
        • Antes del Lanzamiento [Balk, en Sóftbol la salida de los Corredores de Base]
        • Lanzamiento
        • Jugadas en HOME
        • Batazo
        • Jugadas
        • Bola perdida en la zona muerta
      • Jerarquía de trabajo de control de juego
        • Seguimiento de la pelota y excepciones
        • Control por Relevancia de los Controles.
      • Secuencias de trabajo
        • Compatibilidad de jerarquía y secuencia
        • Excepciones
      • Perspectivas:
        • Ángulo y distancia
          • Ángulo
          • Distancia
        • Posiciones iniciales
        • Posiciones de control primario
          • Sitios de Pausa Primaria [Pausa]
          • Punto de control de Jugadas
        • Ubicaciones secundarias o ajustes
      • Trayectorias
      • Zonas de trabajo
    • SISTEMA DE ARBITRAJE TÁCTICO PARA UN ÁRBITRO.
    • SISTEMA DE ARBITRAJE TÁCTICO PARA DOS ÁRBITROS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Resolver problemas teóricos del sistema de mecánica para UNO y DOS árbitros. Reflejará los resultados de éstas en pruebas escritas o presentaciones orales.
  2. Ejecutar la mecánica para UNO y DOS árbitros en jugadas preparadas en el terreno de juego, en partidos. Siendo recogidos en tablas de observación diseñadas ad hoc.

PREPACIÓN FÍSICA Y BIENESTAR

CONTENIDOS

PREPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO I:

  • Hábitos Preventivos y de Bienestar:
    • Salud y tono físico.
    • Comodidad como bienestar.
    • Serenidad emocional como bienestar.
    • Serenidad cognitiva (silencio) versus agitación cognitiva (“ruido” – llevar los problemas al campo).
  • Conocimientos básicos de Prácticas Terapéuticas o Preventivas.
  • Conocimientos básicos del Régimen de Mantenimiento y Preparación Física.

PRÁCTICAS SALUDABLES REQUERIDAS PARA EL ARBITRAJE.

  • BIENESTAR:
    • Descanso Saludable.
    • Consumo de Tóxicos y Alcohol.
      • Regulación
      • Secuela y consecuencias
        • Físico
        • Social
      • HÁBITOS PREVENTIVOS y TERAPIAS:
        • Circunstancias que favorecen las lesiones.
        • Acciones de prevención de lesiones.
      • RÉGIMEN DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO:
        • Tabla Obligatoria de Ejercicios de Estiramiento y Calentamiento.
        • Tabla obligatoria de ejercicios de recuperación post-Game.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Comprender que la preparación y el mantenimiento físico se basan en un estilo de vida saludable (nutrición, hidratación y seguimiento médico), ejercicios de tonificación física, hábitos de prevención de lesiones y descanso necesario para la actividad arbitral.
  2. Realizará y ejecutará las Tablas Obligatorias para la Preparación y Mantenimiento de la Condición Física.

ÁREA de PERSONALIDAD ARBITRAL

PSICOLOGÍA ARBITRAL

CONTENIDOS

  • PROCESOS PERCEPTIVOS, ATENCIÓN y CONCENTRACIÓN.
  • Terminología básica.
    • Atención e inhibición.
    • Atención y Memoria.
  • LEYES DE ASOCIACIÓN.
    • leyes
  • ¿Nos engaña el cerebro?
    • Cálculos mentales con objetos en movimiento.
    • Establecer el foco en la pelota
      • Excepciones
    • Capacitarse contra los cierres asociativos.
  • FENOMENOLOGÍA DE LA TÉCNICA DEL ARBITRAJE
  • Aspectos Cognitivo-Somáticos del BASIC.
  • Hábitos y automatismos cognitivo-somáticos.
  • Consolidación de Aspectos Técnicos: Nitidez, Expresividad y Fluidez.
  • PERSPECTIVAS Y VISIBILIDADES
  • Ángulo y distancia.
  • IDEAS BÁSICAS SOBRE LA CONCENTRACIÓN
  • Enfoque, contexto
  • El coste energético de la concentración
  • Gestión de la concentración
  • CLÍNICAS DE CONCENTRACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Conocer y Aplicar Técnicas de Selección de Enfoque y Contexto Perceptivo. Mostrando sus protocolos de entrenamiento.
  2. Conocer y Aplicar las Técnicas de Construcción del Espacio Imaginario de la Zona de STRIKE. Mostrando sus protocolos de entrenamiento.
  3. Mostrar técnicas básicas de Concentración y Relajación, conociendo el momento adecuado de cada técnica según las necesidades del árbitro del juego. Mostrar técnicas de relajación, antes de los partidos y en situaciones tensas. Estando recogidos en tablas de observación diseñadas ad hoc.

GESTIÓN ARBITRAL

CONTENIDOS

  • Introducción a la gestión arbitral:
    • Áreas de Gestión
  • GESTIÓN DEL JUEGO
    • La Oficialización de los Juegos: los árbitros convierten los juegos en Partidos Oficiales.
    • ¿Qué hay que gestionar en los juegos?:
      • Gestionar ESPACIOS I: Cada cosa en su lugar y en su momento.
        • Principios de Distribución del Trabajo:
          • Orden – Caos: Materiales, Implementos, Protecciones y Otros Objetos
        • Control de Participantes [Se tratará en la Parte de Gestión en el Área de Personalidad]
          • Entrenador
          • Banco
          • Personal autorizado
        • Prácticas de calentamiento
        • Control de Materiales e Implementos [Se tratará en la Parte de Gestión en el Área de Personalidad]
          • Pelotas
          • Bates
          • Cascos
          • Protecciones
        • Administrar TIEMPO I
          • Gestión de Duración – Horas; Minutos
        • Gestionar PARTICIPANTES I
          • Ubicación: Cada uno en su lugar.
        • Gestionar DOCUMENTOS I
          • Informe del juego
          • Tome notas sobre las sustituciones.
          • Trabajar con oficiales estadísticos [anotadores].
          • Instrumentos de Control del Trabajo.
        • GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD [BUEN AMBIENTE]
        • MANEJO AFECTIVO I
          • Gestión de emociones.
          • Preparación para el juego: Pre-Game y Post-Game.
        • GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA I
        • Gestión de la equidad en el tratamiento.
        • GESTION DE SEGURIDAD.
        • Gestión de las protecciones.
        • Gestión del uso de las protecciones de los Participantes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. Debe gestionar, poniendo orden y concierto, en los espacios de Juego [áreas de los Coaches, zonas de juego, banquillos y cabina de oficiales de anotación]. Las evaluaciones se recogerán en una tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en partidos oficiales.
  2. Debe controlar la duración del juego. Las evaluaciones se recogerán en una Tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  3. Deberá manejar las reglas básicas del Juego [por ejemplo: manejo de cambios y sustituciones, manejo del turno de bateo, manejo de la situación del juego con Bola Viva o Muerta, manejo de la validez de puntos y requisitos]. Las evaluaciones se recogerán en una Tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  4. Conocer y aplicar los protocolos Pre-Game y Post-Game para Árbitros de Béisbol y Softbol. Las evaluaciones se recogerán en una Tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  5. Debe saber colocar protecciones según criterios de ajuste, comodidad y seguridad personal. Las evaluaciones se recogerán en una Tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  6. Demostrará que sabe coordinarse con los Oficiales de Anotación, comunicándoles a ellos, el árbitro, los cambios y sustituciones a los Oficiales de Estadística. Las evaluaciones se recogerán en una Tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.

ÉTICA DEL ARBITRAJE I: Ética de las Reglas o Códigos

  • INTRODUCCIÓN: Códigos obligatorios
  • La moralidad se concreta en códigos de conducta cuyo objetivo es lograr este bien común.
    • Certezas y garantías;
    • Moral cartesiana:
      • Respeta las reglas y creencias del lugar donde te encuentres.
      • Cuando tomes una decisión, con convicción, mantenla como la única posible.
      • No intentes cambiar lo que no puedes, en este caso adáptate.
      • No dejas que la ambición o las altas expectativas te impidan ser feliz.
    • Cuando un código rige a un grupo profesional, se denomina código Deontológico.
    • Principios éticos del deporte
      • Principio de juego limpio
      • Principio ético de no discriminación
      • Principio Ético de Integridad
      • Principio ético de verdad y lealtad deportiva
      • Principio ético de rechazar ofertas, beneficios o sobornos.
      • Responsabilidad penal, administrativa y disciplinaria
      • Informes obligatorios

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Aprenderá el código ético prescrito por el Colegio Nacional de Arbitraje y regirá su comportamiento en consecuencia. Las evaluaciones se recogerán en una Tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  2. Sabrá comportarse con prudencia aplicando la moral provisional de Descartes. Las evaluaciones se recogerán en una Tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.
  3. Se comportará asumiendo el código de arbitraje como su código de ética en el arbitraje. Las evaluaciones se recogerán en una Tabla de observación, en eventos de entrenamiento, pruebas selectivas o en los partidos.